Normativa Europea sobre el calzado de protección laboral

Normativa Europea sobre el calzado de protección laboral

A la hora de escojer un calzado de protección laboral, lo primero que debe tenerse en cuenta es que cumpla las normativas específicas. Sin embargo, a veces esa normativa son un montón de siglas y números incomprensibles.
En éste post intentaremos aclarar un poco su significado.

La normalización no es más que estandarizar unas características determinadas que aseguran la calidad de los productos.
Los organismos de normalización son los encargados de desarrollar, redactar y publicar las normas.

La ventaja más importante de las normas es que estandarizan las características bajo un mismo lenguaje, reduciendo la ambigüedad de las características que podría llegar a ser infinita si cada fabricante usara su propia identificación.
Otra gran ventaja es que ofrecen un patrón a seguir entre fabricante, cliente y usuario.

·Normas UNE. Son las siglas de Una Norma Española. Los comités técnicos de normalización (CTN) son los encargados de elaborar dichas normas, que pasan por distintas fases antes de ser registradas y difundidas, incluídos seis meses de prueba en los que la norma será revisada y comprobada.

·Normas EN. A nivel europeo, las siglas que identifican la norma son EN, y son desarrolladas y redactadas por expertos de distintos estados miembros. Esos expertos forman el Comité Europeo de Normalización.

·Normas ISO. Las siglas de International Organization for Standaridization. ISO es un comité formado por diversos institutos de normalización de 160 países que tiene como objetivo coordinar las diferentes normas nacionales para facilitar el comercio entre países y contribuir a una estandarización de la norma comúm.

Esas tres siglas son las que nos podemos encontrar en las normativas de calzado de protección laboral. A modo de resúmen práctico, debemos tener en cuenta que UNE son las siglas de normalización españolas, EN europeas y ISO internacionales.
Las siglas son acumulables, de manera que un producto con normalización únicamente Españona llevará las siglas  UNE, y un producto normalixado internacionalmente llevará las siglas de los tres organismos (UNE, EN, ISO).

Dicho ésto, cuales son las normativas que debemos tener en cuenta en el sector del calzado de protección laboral?

Sin entrar en detalle en las características de cada una, a nivel europeo existen 10 nomals principales que normalizan el calzado para uso profesional.

(1) Norma UNE­-EN 20344:2005. Equipos de protección personal. Métodos de ensayo para calzado.
(2) Norma UNE­-EN 20345:2005. Equipo de protección individual. Calzado de protección laboral de seguridad.
(3) Norma UNE-­EN 20346:2005. Equipo de protección personal. Calzado de protección laboral.
(4) Norma UNE­-EN 20347:2005. Equipo de protección personal. Calzado de protección laboral para el trabajo.
(5) Norma UNE­-EN 17249:2005. Calzado de seguridad resistente al corte por sierra de cadena.
(6) Norma UNE­-EN 13832­1:2007. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 1: Terminología y métodos de ensayo.
(7) Norma UNE­-EN 13832­2:2007. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 2: Requisitos para el calzado resistente a productos químicos en condiciones de laboratorio.
(8) Norma UNE-­EN 13832­3:2007. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 3: Requisitos para el calzado con alta resistencia a productos químicos en condiciones de laboratorio.
(9) Norma UNE-­EN 15090:2007. Calzado de protección laboral para bomberos.
(10) Norma UNE-­EN 50321:2000. Calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión.

Aunque lo adecuado es que un profesional evalúe los riesgos en el entorno de trabajo y nos aconseje qué tipo de calzado es más adecuado, siguiendo el marcaje de las normativas podemos estar seguros de que estamos comprando un producto que cumple con las características de calidad y protección que se le presuponen.

Publicado en 11/02/2017 por Montse Magadan calzado de trabajo 0 348
Etiqueta: calzado laboral

Deja un comentarioContesta

You must be logged in to post a comment.
Anterior

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Finalizar compra