Calzado de protección para el aislamiento eléctrico

Antes de empezar éste post es importante desmontar un par de creencias populares que pueden resultar peligrosas a la hora de escoger nuestro calzado de protección eléctrica. Esas dos creencias, aunque puedan resultar evidentes, muy a menudo se pasan por alto, con el peligro que eso puede conllevar.

La primera es creer que solamente los electricistas deben protegerse de los riesgos eléctricos. Eso es totalmente falso. Es evidente que los electricistas o profesionales en contacto con aparatos eléctricos deben protegerse, pero el riesgo no está en la actividad per se, sino en el entorno. Un alto ejecutivo, por ejemplo, debería llevar calzado de protección eléctrica si está en una zona con circuitos eléctricos (visibles o invisibles).

La segunda creencia es que unos zapatos de seguridad aislantes nos protege de cualquier riesgo eléctrico. Eso es absolutamente falso y muy peligroso.
De hecho, la principal distinción entre el calzado de protección eléctrica es si debe ser aislante o conductivo.

Para profundizar un poco más en ese punto, es importante conocer la ley eléctrica de Ohm. Tensión (voltios) es igual a resistencia (ohms) por intensidad (amperios).

Dicho ésto, el primer paso para escoger un calzado de protección eléctrica es conocer el tipo de riesgo. Si el trabajo se realiza en una zona en la que se requiere evitar el paso de corriente a través del cuerpo o, en el caso contrario, si es una zona con electricidad estática en la que combiene precisamente conducir esa corriente a tierra.

El calzado de protección eléctrica aislante, indicado para evitar el paso de corriente a través del cuerpo.

Lo que daña el cuerpo humano no es la tensión en si misma, sinó la intensidad. Por lo tanto el calzado de protección aislante debe presentar una fuerte resistencia que impida la circulación por el cuerpo.

Calzado de protección eléctrica aislante

El calzado de protección eléctrica aislante se identifica con un pictograma de dos triángulos superpuestos.

Según la tensión nominal del entorno de trabajo, el calzado de protección aislante puede clasificarse en:

  • Clase 00. Protege contra una tensión nominal de un máximo de 500V c.a. o 750V c.c.
  • Clase 0. Protege contra una tensión nominal de un máximo de 1000V c.a. o 1500V c.c.

Para cumplir la norma UNE, el calzado de protección aislante debe estar identificado con el pictograma, la clase, el número de serie, el mes y año de fabricación y debe contar además con un espacio para anotar fecha de primer uso y fecha de inspecciones periódicas.

En un futuro post profudizaré en las características del calzado de protección conductivo. Espero haber aportado algo de luz en el complejo y ambiguo mundo del calzado de protección eléctrica.

Comments (0)

Producto añadido a favoritos
Producto añadido a comparador